Zimapán.- Crecen la inconformidad ciudadana, en contra del gobierno municipal por la escasez de agua potable, que se sufre en la mayoría de las comunidades, sin que hasta la fecha se ejecuten o conozcan estrategias específicas, para abatir la carencia de este servicio convertido en grave conflicto social.
Habitantes critican que esta localidad no tiene nada de Pueblo Mágico, porque casi todo el municipio sufre de la falta de agua, además de que sus mantos freáticos están contaminados con arsénico, plomo y otros metales pesados, consecuencia de las añejas actividades mineras, pero a la fecha no hay una solución integral y definitiva
Cientos de quejas han sido presentadas en el despacho del presidente municipal, Erik Marte Rivera Villanueva, pero las respuestas son evasivas y el problema continúa afectando tanto a los habitantes de comunidades como de la cabecera municipal.
Las inconformidades ciudadanas detonaron luego de las recientes soluciones que otorgó Erik Marte, ante el problema por desabasto de agua que venía afectando a cientos de vecinos de la comunidad San Pedro, Venustiano Carranza, quienes no cejaban en reclamar, ante la alcaldía, la falta del vital líquido.
A la par, vecinos de la avenida Raúl Fernández se quejaron de que obreros de la Comisión de Agua Potable de Zimapán (Capasazim) abrieron una zanja y clausuraron tomas, por lo cual se quedaron sin agua varios días; así que acudieron a la alcaldía, para pedir el envío de pipas, pero les fue negado, a pesar de que casi todo el vecindario paga puntualmente el servicio.
Por tanto, cada vez se generaliza la exigencia de que Erik Marte emprenda acciones definitivas para contrarrestar la escasez del vital líquido; a propósito, en las redes sociales, se le restregó: «en eso debe emplear el presupuesto, en vez de entregar plantitas o en lugar de las inauguraciones de canchas, que ya estaban hechas desde la anterior administración, pero que sólo las mandó pintar».
Por Arturo González