Erick Morales.- Zempoala y Juárez Hidalgo se mantienen como los dos municipios que no han entregado el título profesional de quienes encabezan sus tesorerías, una situación que los coloca fuera de los requisitos legales para la conducción financiera, informó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Durante una reunión con la Asociación de Alcaldes del Estado de Hidalgo, el auditor superior, Jorge Valverde Islas, detalló que, aunque 68 de los 84 ayuntamientos cumplen con el perfil y la normatividad vigente, aún persisten 16 municipios con observaciones en esta área clave.
A partir de la revisión, la ASEH identificó que además de Zempoala y Juárez Hidalgo, en Cuautepec de Hinojosa, Epazoyucan y Tezontepec de Aldama no se ha presentado la caución correspondiente.
En tanto, Huehuetla, Omitlán de Juárez y Tlanchinol incumplen tanto en el perfil profesional como en la garantía legal, mientras que en Progreso de Obregón no se ha entregado ninguno de los dos documentos requeridos. Alfajayucan y Pisaflores realizaron recientemente cambios en sus tesorerías.
La ASEH reiteró que acompañará a los ayuntamientos en el fortalecimiento de sus capacidades administrativas, especialmente en un contexto donde los gobiernos locales transitan por su último año y deberán iniciar en noviembre el proceso formal de entrega–recepción rumbo al periodo 2027–2030.
