Ángel Bautista. Xochiatipan.- Tras diez días se restableció el servicio de energía eléctrica en once de las 36 comunidades que conforman el municipios y un avance total del 96 por ciento de acuerdo al reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el apoyo de la población.
De las 34 comunidades que sufrieron afectaciones, un tercio de ellas ya cuenta con energía eléctrica. La presidenta municipal, Erika Hernández Ramírez, informó que desde el sábado, localidades como Xóchitl, Lindavista, Cruzhica, Tlaltecatla, Amolo, Xochiatipan, Santiago I y II, Ixtaczoquico, Acatipa y Texoloc han recuperado el servicio tras una jornada de trabajo que se extendió por más de diez días.
Destacó la crucial participación de los habitantes, cuya solidaridad fue clave para acelerar los trabajos. Las comunidades afectadas se organizaron para transportar manualmente los pesados postes de concreto hasta los puntos de falla, una muestra de esfuerzo colectivo que permitió a los equipos técnicos restablecer el servicio.
A pesar de los avances, la edil reconoció que aún persisten zonas con daños significativos, asegurando que los equipos técnicos municipales, estatales y federales, junto con voluntarios, siguen en el campo “trabajando sin descanso” para garantizar que la totalidad de los hogares cuenten con electricidad a la brevedad.