La atleta hidalguense Ximena Anahí Guzmán Martínez se alista prepara para enfrentar el reto más importante de su carrera hasta el momento: su participación en la Universiada Mundial 2025, que se llevará a cabo del 16 al 27 de julio en Rhine-Ruhr, Alemania, donde representará a México en la prueba de medio maratón.
“Me siento con mucha responsabilidad, pero igual emocionada, porque tengo mucho trabajo que mostrar allá y espero hacer un buen papel representando a México”, declaró la fondista de 21 años, quien combina su exigente preparación deportiva con sus estudios en la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac Querétaro.
Guzmán obtuvo su clasificación a la justa internacional tras su destacada actuación en la Universiada Nacional, donde logró el primer lugar tanto en los 10 mil metros como en el medio maratón.
«Fue retadora. Gané justamente en los 10 mil metros y medio maratón. Disfruté bastante, la verdad», compartió sobre su experiencia en el certamen nacional universitario.
Aunque su siguiente competencia fue un reto mayor, la Olimpiada Nacional Conade en Tlaxcala, donde compitió en los 5 y 10 mil metros, la atleta se quedó a un paso del podio en ambas pruebas. “Esperaba un poco más de mí, pero así son las competencias, no siempre se puede ganar”, dijo con autocrítica, sin perder el enfoque.
Además de su preparación para pista, Ximena se mantiene activa en carreras de ruta, como el reciente Split de 12 kilómetros en Pachuca, donde fue ganadora de la categoría Libre. Compaginar sus entrenamientos con la escuela no ha sido fácil, pero asegura que “juntar ambas cosas es difícil, pero ha valido la pena”.
Ximena se unirá a los más de 8 mil 500 atletas universitarios que competirán en esta edición de la Universiada Mundial, siendo la segunda hidalguense, al lado del judoca hidalguense Emiliano Rubio, aunque él si lo hará representando a una institución estatal, como la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).