Vuelven tianguistas a la plaza del miércoles

Actopan.- Como lo adelantó Meridiano Vía Libre, nuevamente se permitió la instalación del tradicional tianguis de los miércoles, a partir de este día 17, en las calles del primer cuadro de esta ciudad y en las inmediaciones del jardín de la Plaza Juárez, con medidas sanitarias más rigurosas ante la pandemia.

Sin embargo, únicamente se permitió la comercialización de productos de la canasta básica, dando prioridad a los vendedores actopenses, pues los tianguistas provenientes de otros municipios o roladores se integrarán gradualmente, conforme se vaya aplanando la curva de contagios con Coronavirus Covid-19.

Según los acuerdos de las seis principales organizaciones de comerciantes, fue colocado un total de 17 filtros en los accesos del tianguis, que fueron operados por personal asignado por el mismo gremio. Los clientes, obligados a utilizar cubrebocas, fueron sometidos a pruebas de temperatura, con termómetros digitales, igual que se les aplicó gel antibacterial.

A la par, se restringió el acceso a todos los niños, embarazadas y personas de la tercera edad, mientras que, del lado de los comerciantes, no se permitió que laboraran adultos mayores ni menores de 12 años. Entre tanto, se redujeron las dimensiones de los puestos, hasta en un 50 por ciento, y fueron colocados a una distancia de tres metros entre sí.

Así mismo, todos los comerciantes debieron haber utilizado careta y cubre-boca, así como realizar labores de sanitización, constantemente, en sus espacios de trabajo, sin olvidar la aplicación de gel-antibacterial a la clientela; en los expendios de comida sólo hubo ventas para llevar. A las 18 horas, sin excepción, se programó el levantamiento de todos los puestos.

Por Arturo G. Alanis