Votos nulos costaron
18 millones de pesos

Oliver García.- En la elección de gobernador cada voto tuvo un costo de 605.4 pesos, pero en esta se registraron 29 mil 781 votos nulos, lo que equivale a 18 millones 417 mil.24 pesos, según una estimación realizada por Vía Libre.

El Congreso de Hidalgo etiquetó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) para gastos operativos, recurso a partidos para actividades ordinarias y prerrogativas de campaña un total de 642 millones 335 mil 754 pesos, en el ejercicio fiscal 2022.

Con una participación de 47.48 por ciento de la lista nominal hidalguense, acudieron a votar apenas un millón 60 mil 990 personas de 2 millones 229 mil 536 con posibilidades de participar, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Sufragaron apenas 21 mil 483 más que el año pasado, cuando se renovó el Congreso local y el voto individual tuvo un costo de 538.3 pesos en promedio.

Son clasificados de esta forma los sufragios en los cuales se depositó la boleta en la urna, pero no se marcó ninguna de las opciones, dice el artículo 172 del Código Electoral de Hidalgo.

Asimismo, cuando el elector marque dos o más emblemas, sin que exista una coalición. También el número de boletas sobrantes de cada elección, las cuales deberán inutilizarse individualmente con dos rayas en diagonal.

También se contará como nulo cualquier sufragio emitido de forma distinta a la señalada en la normativa electoral: dentro del cuadro del partido o candidato independiente, así como en más si media una coalición.