Eunice L. Rodríguez.- Mujeres jóvenes en Hidalgo anunciaron que aplicarán voto de castigo a quienes traicionaron su derecho a decidir sobre la maternidad y votaron en contra de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), amagaron activistas.
Lo anterior durante las actividades por la conmemoración del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, en la que grafitearon y vandalizaron el Reloj Monumental de Pachuca.
Para conseguir su objetivo sin que ninguna autoridad interviniera, las manifestantes rodearon el Reloj, levantaron sus pancartas para evitar que se grabara o se tomarán imágenes de la vandalización.
Los colectivos feministas hidalguenses se unieron para manifestarse en pro de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la plancha de la Plaza Independencia de la capital del estado, desde donde enviaron un mensaje a los grupos parlamentarios del Legislativo local: “no olvidamos que nos traicionaron”, dijeron.
Ante lo cual, algunas jóvenes reunidas gritaron los nombres de varias legisladoras que representan a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ante la negativa del Congreso estatal para despenalizar el aborto, desde el pasado mes de diciembre, las agrupaciones feministas retiraron su confianza de las figuras políticas por lo que la lucha por los derechos reproductivos se librará desde las calles, secundó la activista Leyla Chávez Arteaga.
“Despenalizar implica liberar muchos otros derechos como la libertad laboral de las mujeres, pero quienes están en el poder no les gusta, no lo quieren”, defendió Elsa Ángeles Vera.
La también académica de la UAEH afirmó que, en época electoral, las feministas no apoyarán a aquellos candidatos o grupos políticos que vayan en contra de los derechos de las mujeres.