Arturo G. Alanis.Ixmiquilpan.- Volvió la tensión entre habitantes de las comunidades indígenas de Pueblo Nuevo y Julián Villagrán, luego de que los primeros reclaman la inmediata restitución de aproximadamente 83 hectáreas de terrenos, que permanecen en posesión de los segundos.
Según antecedentes, las poblaciones ixmiquilpenses referidas venían disputando dicha extensión de tierra desde 1943, razón por la cual hasta hace unos 15 se pidió la intervención de las autoridades gubernamentales, aterrizando el diferendo en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), instancia que en el 2019 emitió un fallo.
En acato a ese resolutivo, en noviembre de ese mismo año, se pretendió dar posesión legal de los terrenos a favor de la comunidad de Pueblo Nuevo, lo cual no pudo consolidarse debido a que el poblado de Julián Villagrán rechazó el fallo y, por tanto, no se tenían las condiciones sociales adecuadas.
De ahí, hasta esta semana, el TUA resolvió nuevamente enviar un actuario al punto del conflicto, con la pretensión de dar posesión legal de los predios a la comunidad de Pueblo Nuevo, pero presumiblemente había la amenaza de que irrumpiera un grupo de avecindados de Julián Villagrán, con lo cual regresó la tensión a esa zona.
Así que para prevenir cualquier enfrentamiento y poder consolidar la entrega legal de la tierra en disputa, el grupo vecinal de Pueblo Nuevo exigió numerosa presencia de policías estatales y municipales; a modo de presión, obstaculizaron el paso vehicular en la carretera federal México-Laredo, por espacio de dos horas, a la altura del paraje conocido como Pastores, durante la tarde del jueves.
Por Arturo G. Alanis.