Tula de Allende.- Múltiples deficiencias encontraron los diputados locales Ricardo Baptista González y Noemí Zitle Rivas en el Hospital Regional Tula – Tepeji, durante una visita sorpresa que realizaron este lunes a la cabecera municipal; entre las fallas destacaron la falta de personal, insuficiencia de medicamentos y falta de equipamiento.
Ambos legisladores dijeron que lo más grave es la falta de personal, puesto que hacen falta al menos 111 médicos para dar una mediana atención a los usuarios que acuden buscando auxilio; existen también 35 vacantes de administrativos y hasta de personal de intendencia.
Indicaron que la mayor parte los galenos que hacen falta son especialistas y técnicos avanzados para operar los aparatos que se tienen porque muchos no se utilizan porque no hay quién los maneje.
Asimismo indicaron que hay otros tantos dispositivos que no se usan porque no sirven, “incluso desde nuevos se descompusieron… hay bastantes deficiencias, como la falta de al menos 35 enfermeras, las que se tienen se deben dividir en seis turnos para sacar la chamba, no es justa la carga de trabajo”.
Refirieron que la insuficiencia de medicamentos también es un tema urgente de atender, junto con la actualización y mantenimiento de la infraestructura con la que se cuenta, en buena parte, que ya está casi obsoleta.
Sostuvieron que la visita de ayer se dio de manera intempestiva para conocer las necesidades reales del nosocomio, no para ver lo bonito y que esperan que algo se pueda hacer con el redireccionamiento de 125 millones de pesos que autorizó el Congreso al rubro de salud.
Por Miguel Á. Martínez