Arturo G. Alanis. San Salvador.- La regidora de la bancada del Panalh, Minerva López Álvarez, exhibió públicamente que los principios de la 4T “se han visto violentados” en los tres años que van de la administración municipal, esto, al dar contestación al Tercer Informe del alcalde Armando Azpeitia Díaz, presentado el domingo 17 en el Foro Cultural, frente a cientos de habitantes.
Delante del secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez que acudió en representación del gobernador del Estado, Julio Menchaca Salazar, dicha regidora especificó que los principios de no mentir, no robar y no traicionar se han violentado no sólo en contra del pueblo sino también de los integrantes de la administración y del ayuntamiento, “por el simple hecho de no coincidir en la forma de pensar y de opinar”.
Aseveró que la administración municipal se ha distinguido por “inculcar el odio hacia los demás, en contra de quienes no piensan igual o que no son de la misma ideología”, además de que “sin conocer a las personas hemos sido catalogados como los del montón, de los corruptos, rateros y demás adjetivos negativos a nuestra persona”.
Así mismo, Minerva López reveló que la administración de Armando Azpeitia “de manera autoritaria ha realizado procesos de atrás para adelante”, descubriendo que primero son otorgados y formados los contratos de obra pública y después son presentados ante el Pleno del Ayuntamiento, para que sean autorizados, pero con base en “presiones e intimidando a los integrantes para que den su aprobación”.
Inclusive, la regidora panalista señaló que han hecho solicitudes de información sobre la cuenta pública, en los tres años que van de la presente administración municipal, específicamente del cuarto trimestre del 2022, lo mismo del primero y segundo trimestres del 2023, pero que hasta la fecha no han tenido respuesta con el argumento de que “no somos fiscalizadores”.
También acusó que no ha sido aclarado el presunto robo cibernético a las cuentas del DIF Municipal, de las que desaparecieron 466 mil 953 pesos y hasta el momento tampoco han sido recuperados o devueltos, recordando que la alcaldía no ha solventado un fraude por 700 mil pesos, en el que ciudadanos fueron engañados con una falsa adquisición a bajo costo de calentadores solares, tinacos, cisternas y juegos de baño.
Por lo anterior, Minerva López exhortó al presidente municipal y al ayuntamiento “para trabajar en unión en beneficio de las comunidades y a seguir los procesos correctos, siempre respetando las leyes que nos rigen, garantizando la paz y seguridad de cada uno de los ciudadanos de este municipio”, al tiempo que pronunció un “ya basta de llamarnos oposición y de utilizar violencia en contra de nosotros mismos”.