Guillermo Bello. Mineral de la Reforma.- Hay iniciadas 399 carpetas de investigación en lo que va del 2023 por violencia familiar en el municipio, lo que representa más del 50 por ciento de las que se iniciaron durante el año anterior, informó Caleb Guadarrama Martínez.
El subprocurador oriente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó durante la instalación del Consejo de Coordinación Municipal de Seguridad Pública que, en 2022, por violencia familiar, se iniciaron 627 carpetas de investigación; considerado el delito con mayor incidencia en Mineral de la Reforma.
Por ello, resaltó la necesidad de crear políticas efectivas y activas en materia de prevención del delito, encaminado a la violencia familiar, por lo que, aseveró, el reto para este Consejo es grande, sin embargo, existirá apoyo por parte de la Procuraduría del estado.
Aunado a ello, Margarita Cabrera Román, coordinadora general del Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Hidalgo, reveló que de enero a junio del año actual se atendieron en total mil 441 casos de mujeres en situación de violencia de género, de los cuales 491 son de Mineral de la Reforma.
Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública presidió este acto en el que Guillermo Vargas Bárcena asumió la titularidad de este Consejo, quien tendrá el compromiso de recorrer todas las localidades del municipio con el objetivo de crear estrategias con el objetivo de mejorar la seguridad en esta demarcación.
En su mensaje, Arozqueta Solís refirió que con la creación e instalación de este Consejo se logrará la creación de sinergias y estrategias en materia de seguridad pública, para lo que los elementos de esta corporación deben colaborar en el combate de actos delictivos.
Por su parte, Israel Félix Soto, presidente municipal, aseveró que la administración a su cargo incrementará el recurso que se destina para el rubro de la procuración de justicia, ya que es necesario invertir en este sector, con el objetivo de generar acciones para la seguridad de la población.