Juan Manuel Pérez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), informó que obtuvo la vinculación a proceso del presidente municipal de Tlaxcoapan Jaime N y su tesorero por violencia política de género contra una regidora.
A través de redes sociales se indicó que el juez de control dio un plazo de dos meses de investigación complementaria y dictó medidas cautelares para que no puedan concurrir a lugares públicos ni acercarse a la víctima.
Santiago Nieto Castillo encargado de despacho de la PGJEH indicó en un foro en el Congreso local que lograron judicializar la primera carpeta de investigación de violencia política en razón de género.
“Esperamos lograr la vinculación a proceso en contra de otro presidente municipal”, declaró.
Los hechos que investiga esta representación social ocurrieron cuando los imputados J. P. S. y J. P. N., presidente municipal y tesorero de dicho ayuntamiento, ejercieron violencia política en razón de género, en agravio de la síndica procuradora municipal.
Derivado de lo ocurrido, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDEH) intervino y ante los hechos denunciados agentes del Ministerio Público se allegaron de datos de prueba contra los probables responsables, quienes en audiencia inicial se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas.
En la continuación de la audiencia, con base en lo expuesto por esta representación social, la autoridad judicial dictó el auto de vinculación a proceso para J. P. S. y J. P. N., por hechos que la ley señala como violencia política contra las mujeres en razón de género.
Las medidas cautelares impuestas para ambos imputados son la prohibición de concurrir a ciertos lugares y la prohibición de acercarse a la víctima.
El plazo para el cierre de la investigación complementaria es de dos meses.