La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo la vinculación a proceso para R. A. R. A., investigado por robo calificado, relacionado con hechos ocurridos en Tula de Allende, cuando ingresó a un domicilio con la intención de cometer un robo, sin embargo la mujer que habita la vivienda lo hirió con un disparo de arma de fuego.
Después de defenderse y proteger a su nieto menor de edad, la fémina llamó a los servicios de emergencia para que el lesionado recibiera atención médica. La mujer fue llevada a un hospital para priorizar así su estabilidad, luego de lo ocurrido y tras caer en una crisis nerviosa.
La PGJEH actuó con perspectiva de género y conforme al interés superior de un menor de edad por lo que fue tratada como víctima por la Procuraduría. Tomando en cuenta que tuvo la necesidad de salvaguardar su vida y la de su nieto; razón por la que se le decretó libertad pues actuó en defensa legítima.
Con base en los argumentos del ministerio público de la dirección de Investigación y Litigación de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente, la autoridad judicial determinó vincular a proceso a R. A. R. A., por el delito de robo calificado y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Por Manuel Castellanos