Juan Manuel Pérez.- Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) permitieron que la autoridad judicial dictara auto de vinculación a proceso para una persona investigada por hechos que la ley sanciona como feminicidio.
De acuerdo con las indagatorias, el 02 de agosto del 2023 se recibió la denuncia por el hallazgo de un cuerpo de sexo femenino en el municipio de Zacualtipán de Ángeles, por lo que se inició la carpeta de investigación y se dio vista a la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, autoridad que inició las indagatorias con protocolo de feminicidio.
Con base en dichas investigaciones, se determinó la identidad de la víctima y se estableció la probable responsabilidad de J. S. H., por quien se solicitó a la autoridad judicial una orden de aprehensión, misma que fue concedida y posteriormente ejecutada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
En audiencia inicial, el agente del Ministerio Público solicitó ante el juez penal la vinculación a proceso de J. S. H., por hechos que la ley sanciona como feminicidio; luego de dicha solicitud, el juzgador dictó la vinculación a proceso.
Al imputado le fue impuesta la prisión preventiva como medida cautelar y se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.