Manuel Castellanos/Juan M. Pérez.- Este lunes se realizó la audiencia inicial al probable responsable del triple homicidio el pasado 02 de enero en la colonia 11 de Julio en Mineral de la Reforma.
Después de cinco horas de audiencia fue vinculado a proceso L. A. C. O., por homicidio agravado calificado, cometido en contra de tres menores de 8, 7 y 3 años
Se indicó que la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo presentó los datos suficientes para que el juez de control vinculara a proceso al imputado.
En su declaración el inculpado indicó que provocó la muerte de sus hijos por asfixia mecánica y no por golpes, como trascendió en las primeras horas de los hechos.
Así mismo la autoridad judicial estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, quedando en prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social para Adultos (CERESO) de Pachuca.
Con respecto al caso Raúl Arroyo, Procurador, detalló que con base a la política que se implementa en la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, se priorizan las investigaciones de asuntos en los que las víctimas son personas menores de edad, mujeres y adultos mayores; por lo tanto, en coordinación con la Fiscalía de Durango se logró la aprensión del imputado
Arroyo afirmó que la Procuraduría hará los señalamientos a los que legalmente haya lugar únicamente ante la autoridad judicial, con la finalidad de no revictimizar a una familia que hoy pasa momentos difíciles y que, pese a ello, han colaborado de manera importante en la investigación.
Confirmó que los dictámenes periciales revelan que las personas fallecieron por una causa que no es producto de golpes, como se ha difundido.
Sin embargo, el proceso se rige conservando la presunción de inocencia y los Derechos Humanos del imputado, como ha ocurrido en otros casos que tuvieron un impacto social de gran magnitud a nivel estatal y nacional.
La Procuraduría se hará cargo de la parte técnico jurídica y hacemos un llamado a la atención tanto de las autoridades como de la sociedad, para
Exhorto a la prudencia para que estos hechos no queden en la relevancia del momento, sino que lleguen al análisis sobre el por qué se erosiona de esta manera el tejido social.
En razón de ello, anunció que este asunto por el impacto y su naturaleza se va a trasladar a la Unidad de Análisis y Contexto para hacer un estudio a fondo de su posible origen y la manera en que debe ser atendido por todos los frentes posibles, con la única finalidad de erradicar cualquier tipo de conductas que atenten contra los Derechos Humanos.