Jocelyn Andrade.- El gobierno de Hidalgo impulsa la vinculación entre los sectores educativo y productivo para fortalecer la preparación de los estudiantes y puedan incorporarse como mano de obra calificada y bien remunerada, al inaugurar el Encuentro Nacional de Academias de los Cecyte 2025, que analizará el nuevo marco curricular común del subsistema.
En tanto Iván Flores Benítez, director general de Cecyte nacional, explicó que el subsistema tecnológico cuenta con más de mil 500 planteles y destacó que el encuentro permite definir acciones para establecer una ruta de desarrollo y consolidar un pilar para el futuro del colegio, porque la próxima generación recibirá doble certificación con aval universitario al actualizarse 16 carreras comunes y 14 especializadas, además de nuevas opciones.
En Hidalgo se desarrollarán dos carreras: técnico en innovación aeroportuaria y técnico en innovación ferroviaria, y a nivel nacional se suman técnico en comunicaciones y técnico en administración de proyectos.
Flores Benítez mencionó la incorporación de la modalidad mixta, que permitirá estudiar en horario vespertino y utilizar laboratorios durante fines de semana.
José Edmundo Ramírez Martínez, director general de Cecyte Hidalgo, expuso que el modelo educativo del subsistema es pionero en la realización de academias como mecanismo para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana y dio la bienvenida a las 30 delegaciones que asisten al encuentro, oportunidad para consolidar el trabajo conjunto.
Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, indicó que el propósito de las academias es fortalecer la colaboración entre delegaciones nacionales con un enfoque humanista.
Sostuvo que el marco curricular común plantea un momento crítico para la educación media superior y requiere planeación estratégica para avanzar con unidad hacia la mejora continua.