Guillermo Bello.- Vigilan la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) los establecimientos instalados alrededor de las iglesias con motivo de las celebraciones religiosas a la Virgen de Guadalupe.
La dependencia estatal a cargo de María Zorayda Robles Barrera informó que durante los días 11 y 12 de diciembre realizará un operativo de vigilancia sanitaria en la periferia de las iglesias donde se llevan a cabo celebraciones religiosas.
En este operativo participará el personal de las 12 jurisdicciones sanitarias, por lo que previamente a las festividades se capacitó a los manejadores de alimentos que ofrecerán al público sus diversos productos.
La SSH detalló que como parte de la capacitación se exhorta a los responsables de los comercios fijos y ambulantes, de los 84 municipios, a seguir las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.
Dicha norma atiende las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como lineamientos sanitarios generales para venta de alimentos.
Cabe destacar que personal de la Comisión realizará recorridos durante ambos días a fin de revisar puestos fijos y semifijos instalados alrededor de los principales centros de concentración de feligreses, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria.
Los manejadores de alimentos deberán ubicarse en piso firme o concreto, alejados de zonas insalubres o fuentes de contaminación como alcantarillas, encharcamientos o el paso vehicular, en tanto que el establecimiento deberá estar libre de insectos, mascotas u otros animales.
Así mismo, deberán contar con suficiente agua potable almacenada en depósitos de material impermeable, limpios y tapados, además de implementos necesarios para el lavado correcto de manos.
Finalmente, la SSH destacó que la población deberá seguir medidas preventivas con la finalidad de evitar enfermedades gastrointestinales, como evitar el consumo de alimentos con mal olor, sabor o apariencia extraña, y lavarse las manos antes de comer, preparar alimentos e ir al baño.