Valle del Mezquital.- Presidencias municipales de esta región mantienen en observancia las diferentes medidas sanitarias, dictadas por las autoridades estatales y federales, para evitar que se incrementen los casos de contagio con Covid-19, además de coadyuvar para que lo más pronto posible se entre a la fase amarilla del semáforo de la pandemia.
Los alcaldes de Alfajayucan, Santiago de Anaya y Cardonal, cada uno de su lado, refrendó su acato al Operativo Escudo Hidalgo.
Para el caso de Alfajayucan, continúan las labores de sanitización de las calles de la cabecera municipal, lo mismo que del parque vehicular del ayuntamiento, entre este el de Protección Civil y Seguridad Pública, así como la constante difusión sobre la necesidad de no dejar de utilizar cubrebocas y gel antibacterial, así como el aseo de manos.
En Santiago de Anaya, las autoridades locales insisten, mediante sus 21 delegaciones comunitarias, que la población mantenga las políticas de distanciamiento social y únicamente salgan de las casas por razones necesarias, como trabajar, adquirir alimentos y atender situaciones de enfermedades, mientras que la misma alcaldía sólo atiende asuntos de seguridad, salud y de mera urgencia social.
Mientras que, en el Cardonal, se ha puesto mayor cuidado durante la instalación del tianguis, para evitar probables contagios entre los comerciantes y clientes, que provienen de las diferentes comunidades; ex profeso, personal de la administración municipal sigue asignado para cuidar que se acaten todas las medidas sanitarias, en los accesos de la plaza y alrededores.
De acuerdo con el Resumen Técnico del Coronavirus Covid-19, hasta la noche del domingo 21, Alfajayucan continuaba registrando sólo cuatro casos confirmados, Santiago de Anaya 11 positivos y una defunción, mientras que Cardonal sumaba siete contagios y tres personas fallecidas.
Por Arturo G. Alanis