Tepeji del Río. Como parte de las acciones implementadas para la reducción de contagios y muertes por la Covid-19 en el municipio, sumándose al Operativo Escudo implementado por el Gobierno del Estado de Hidalgo; personal de COPRISEH e integrantes del Comité de Salud y Seguridad Municipal han realizado supervisiones a comercios y tianguis para vigilar que se cumplan las medidas sanitarias.
Durante el recorrido por comercios se revisaron que se cumplan los protocolos de higiene, sana distancia, aplicación de gel antibacterial, se evite la aglomeración de personas al interior de los establecimientos y se coloquen las barreras protectoras en los mostradores de atención al cliente así como el uso de cubrebocas por parte de los empleados y el exhorto a los clientes al uso del mismo.
Durante esta revisión se hicieron algunas observaciones y exhortos a los trabajadores y propietarios para la implementación correcta de las medidas, principalmente el uso correcto del cubrebocas y careta protectora.
En el tradicional tianguis del lunes se tuvieron más comercios con observaciones por lo que se les hizo el exhorto y la concientización a que es necesario implementar las medidas de prevención, el uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia con los clientes, así como implementar las barreras protectoras con plástico en sus puestos.
Del mismo modo en los lugares de comida se les conminó a cumplir con el porcentaje de ocupación y la distancia entre comensales así como el uso de cubrebocas, careta, cofia y destinar a una sola persona para el cobro.
Se mencionó a los establecimientos, que fueron acreedores a una amonestación verbal al ser sólo mínimas las observaciones pero que, en caso de volver a incurrir en alguna falta a las acciones y protocolos de prevención se podrán hacer acreedores a sanciones económicas o la clausura de sus establecimientos.
Por Miguel Á. Martínez