Guillermo Bello.- Galerías y Gran Patio, las plazas donde se registra la mayor afluencia de consumidores durante el arranque del Buen Fin, periodo donde se vigilará el cumplimiento de ofertas, garantías, prestaciones de servicios y productos ofrecidos, informó Italia Almeida Paredes.
La titular de la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en la Zona Metropolitana de Pachuca informó que, durante las primeras horas de este fin de semana de ofertas y descuentos, no se recibieron denuncias formales ante el organismo que encabeza.
Refirió que, con la finalidad de evitar falsos descuentos, los consumidores pueden consultar la plataforma Quién es Quién en los Precios, donde se cuenta con el historial de costos de distintos productos y donde se podrá identificar si existió un incremento previo al Buen Fin.
Afirmó que las empresas que sean parte de este programa tienen la obligación de respetar cualquier oferta o descuento que hayan publicado, ya sea a través de plataformas digitales, impresas, o bien, directamente en las tiendas físicas.
Durante las primeras horas de este periodo, explicó, no se registraron denuncias formales ante la Odeco, sin embargo, se mantienen dos módulos de atención en Galerías y Gran Patio, los cuales atenderán de 9:00 a 21:00 horas, durante este fin de semana.
Aunado a ello, la oficina a su cargo realizará rondines aleatorios en diversas tiendas y centros comerciales, con los que se vigilará que se cumplan las ofertas, promociones, vigencias, que no se condicionen las compras y que no exista cobro de comisiones por pago con tarjeta.
Almeida Paredes recordó a los consumidores que para cualquier duda, queja o aclaración es necesario que cuenten con el ticket de compra en físico, además que únicamente participan los comercios establecidos que están registrados para el Buen Fin.
Finalmente, la titular de la Odeco señaló que los productos que mayor demanda tienen son electrodomésticos, telefonía, electrónica, ropa, calzado, línea blanca, videojuegos, entre otros.