Viggiano agandalla curules en el Senado 

Jocelyn Andrade.- Carolina Viggiano Austria secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  “amarró” una curul en la Cámara Alta del Congreso de la Unión al  asegurar su postulación por los dos principios: mayoría relativa y representación proporcional , lo que empieza a ser criticado por la militancia de los tres partidos que conforman la coalición Fuerza y Corazón por México.

Militantes priistas, señalaron que debió existir apertura para postular a personas de la sociedad civil para reforzar la campaña presidencia de Xóchitl Gálvez Ruiz y señalaron que esto provocó diferencias con el Partido Acción Nacional, que buscaba la candidatura al senado, lo que era factible, si Viggiano Austria ocupaba uno de los primeros lugares plurinominales, como ocurrió.

Ahora indicaron, pidiendo omitir sus nombres, que esta “operación” quedará clara cuando se conozca a sus suplentes, porque todo indica que de ganar o bien ser primera minoría tendrá otro lugar para algún incondicional, cerrando posibilidades para quienes le han sido leales al PRI y no desertaron.

La ex candidata perdedora al gobierno de Hidalgo, ocupará la primera fórmula de mayoría y la segunda posición del listado plurinominal a senadores, atrás del presidente nacional priista Alejandro Moreno Cárdenas.

Con orígenes hidalguenses aparece en el quinto lugar de la cuarta circunscripción Emilio Suárez Licona, cuya madre es hidalguense y él nieto del desaparecido médico Nicolás Licona Ruiz y sobrino del ex presidente del PRI Hidalgo Nicolás Licona Spínola, aunque su posición se debe a su cercanía con el ex aspirante presidencial José Antonio Meade.

Otra hidalguense que figura en la lista es Norma Aceves García, diputada federal quien ocupa la posición número nueve.

En el caso de Acción Nacional (PAN), no hay hidalguenses en la lista del senado; pero para la cuarta circunscripción de diputados federales, se encuentra el ex diputado local Asael Hernández Cerón en la posición número ocho y no aparecen aspirantes de Hidalgo en la lista del Partido de la Revolución Democrática (PRD).