Jocelyn Andrade.- Pachuca como en todo el país en Semana Santa, vive una jornada de fe en barrios y colonias, con la representación del Viacrucis. El Viernes Santo, habitantes salen a las calles para revivir los momentos más importantes de la Pasión de Cristo de acuerdo a la Iglesia Catolica.
Uno de los Viacrucis más representativos es el de Cubitos, que incluyen escenas como la despedida de Jesús con María, la multiplicación de los panes y pasajes del evangelio como el endemoniado, la mujer adúltera y Juan el Bautista.
El barrio del Arbolito también lleva a cabo su tradicional viacrucis, el cual es el más antiguo de la Ciudad. En este Barrio Mágico, la comunidad se reúne desde temprano para acompañar la representación, que recorre varias calles del sector.
Otro viacrucis que destaca es el viviente, el cual pasa por siete minas de la ciudad, entre ellas Loreto, San Juan, Analcos, la mina del Cristo, Porvenir y El Cuixi. La procesión avanza entre los túneles y senderos que forman parte del pasado minero de Pachuca.
El viacrucis es una tradición que se realiza el Viernes Santo y los viernes de Cuaresma. Consta de 14 estaciones que representan distintos momentos de la Pasión de Cristo. En Pachuca, esta manifestación sigue vigente y reúne a personas de todas las edades en un ambiente de reflexión y comunidad.