Viables ciudad Felipe Ángeles y Tren Tolteca: Empresarios 

Oliver García.- Carlos Henkel Escorza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), consideró que las dos propuestas de los candidatos para detonar la región sur del estado son “viables”, pero requieren el acompañamiento de la iniciativa privada y esto incluye que se les permita invertir, no sólo a los consorcios nacionales.

Al inicio de la semana, el equipo de Julio Menchaca Salazar, de la candidatura común Juntos Hacemos Historia, informó sobre el proyecto de la “Ciudad industrial Felipe Ángeles”, en el polígono cercano al aeropuerto del mismo nombre, que contempla la instalación de industrias u el desarrollo urbano.

En tanto, la candidata de Va por Hidalgo planteó la edificación del Tren Tolteca en 47 kilómetros con seis estaciones, que permitirían el arribo a la terminal en 20 minutos y a la capital del país en 45, pues se conectará con el Suburbano del Estado de México. En Hidalgo la última estación, en Zempoala, también será un centro modal con rutas turísticas.

“Es un polo de desarrollo muy importante que se tiene que retomar, me parece importante que se estén buscando proyectos que generen certeza económica. Esperemos que despierte el interés de inversionistas, sobre todo locales, que se realicen programas para que sean factibles”.

Señaló que en ambos casos demandarán la realización de los estudios correspondientes para conocer los detalles y si resultarán factibles para el estado.

Ya que los candidatos no detallaron el mecanismo para mejorar la asignación de obras, el titular del organismo fue cuestionado al respecto y enunció tres planteamientos, el primero que la licitación se lleve a cabo mediante notario público.

“Que todo el mecanismo se haga eficiente, de manera electrónica, para evitar discrecionalidad, y por supuesto que no se puede coartar la libertad de participar de las empresas de otros estados, pero es importante que conozcan la trayectoria de estas y los contratos sean claros”, explicó.