Itzell Molina.- El gobernador, Omar Fayad Meneses, devolvió con observaciones el decreto que declara a los combates de aves como patrimonio inmaterial del estado, el cual fue aprobado el pasado 30 de junio por el Congreso de Hidalgo.
Así lo informó la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Lucero Ambrocio Cruz, quien además señaló que el pasado 22 de julio recibieron el oficio firmado por Fayad Meneses el cual fue devuelto con observaciones al decreto 732.
Con lo anterior el Ejecutivo estatal hizo valer su derecho al veto y por ende dicho decreto no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), por lo cual este tipo de espectáculos no serán considerados Patrimonio Inmaterial de la entidad.
La iniciativa fue interpuesta por el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional, Rafael Garnica Alonso, y avalada el 30 de junio con 20 votos a favor, sin embargo, tuvo cuatro votos en contra.
Cabe mencionar, que el morenista argumentó que promover las peleas de gallo como Patrimonio Inmaterial del estado impulsaría el desarrollo económico a través de este tipo de espectáculos.
Aseveró que muchas familias viven de las peleas y también empresas que producen la alimentación, vitaminas, biológicos, navajas y demás aditamentos que conlleva y utiliza el animal, permitiendo que más personas se sustentan de esta actividad.