Tula de Allende.- Denunciaron habitantes de la colonia 16 de Enero en Tula, que los vestigios arqueológicos conocidos como la Zapata II, que se encuentran en el desarrollo habitacional están en total abandono, condenados a convertirse en sanitarios públicos, donde los indigentes acuden a hacer sus necesidades.
Llamaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que haga algo que sirva para rescatar estos vestigios arqueológicos toltecas, puesto que dijeron que, de acuerdo con historiadores y expertos en la materia este lugar era uno de los más sagrados en la época prehispánica.
“De acuerdo con lo dicho los arqueólogos, aquí era un temazcal donde los gobernantes y sacerdotes venían a purificarse, además de que se realizaban otro tipo de ceremonias y rituales religiosos, principalmente ofrecidos al sol y al dios principal que era Quetzalcóatl”, pormenorizaron.
Señalaron que es una tristeza que el sitio se encuentre totalmente olvidado y expuesto a los daños del tiempo y principalmente del hombre… indicaron que, aunque se trata de una zona en que apenas se encuentran unas cuantas construcciones prehispánicas, dada su importancia se debería hacer algo para rescatarlas.
Sugirieron al INAH colocar protecciones al área para que las personas no puedan estar en contacto directo con los monumentos, que hoy se encuentran en estado de vulnerabilidad, y manifestaron que esto podría traducirse en la pérdida de un patrimonio histórico de la cultura tolteca, conocida algún día como la cuna del refinamiento mesoamericano.
Comentaron que de por sí la pequeña área de vestigios ya fue parcialmente destruida debido a que se hicieron construcciones modernas sobre los basamentos prehispánicos.
Por Miguel Á. Martínez