Durante 2019, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) verificó 688 carnicerías y rastros, con la recolección de 107 muestreos y 157 acciones de fomento sanitario.
El organismo dependiente indicó en un comunicado que el objetivo es hacer conciencia sobre el daño a la salud que puede causar la carne con clembuterol, por lo que se busca inhibir la venta de productos contaminados.
«Mediante capacitaciones a manejadores de alimentos se busca sensibilizar al consumidor del producto, explicando qué características debe observar en la carne y pueda identificar de manera oportuna la presencia de este fármaco», expuso.
Rosa Gabriela Ceballos Orozco, titular de Copriseh, recomendó a la población comprar en establecimientos fijos, limpios y que conserven el producto en refrigeración; además, el personal que atiende el establecimiento deberá estar aseado, con cubre pelo y mandil limpio.
La carne deberá presentar textura suave, jugosa y tener suficiente grasa de color crema, por lo que instó a no comprar productos cárnicos cuando presenten coloración verdosa, estén pegajosos, blandos, resecos o tengan olor desagradable. También insistió en cocer, asar o freír completamente la carne antes de consumirla.
Por Oliver García