Guillermo Bello.- Con la finalidad de disminuir el riesgo de contagios de Covid 19, Salud de Hidalgo vigilará el cumplimiento de protocolos de bioseguridad durante la celebración del Xantolo.
Durante una reunión realizada entre los presidentes municipales de Atlapexco, Huautla, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan, Yahualica y Huejutla con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, se acordaron los protocolos sanitarios que deberán implementarse en cada demarcación.
Es así que, durante la celebración de las festividades del Xantolo, en los municipios referidos habrá de realizarse difusión de medidas preventivas contra el Covid 19, además, se instalarán filtros sanitarios donde se vigilará el uso del cubrebocas y se aplicará gel antibacterial.
En los municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria número 10 se instalarán también filtros sanitarios en panteones, limitando el ingreso por familia, además, se verificará el aforo permitido en cada evento.
Ante el panorama epidemiológico frente al Dengue, se acordó la realización acciones de eliminación de posibles criaderos del mosquito transmisor en las diferentes colonias y comunidades, así como en los panteones de las demarcaciones.
Durante la reunión, se dio especial énfasis en el estricto apego a los protocolos de bioseguridad para minimizar el riesgo de contagios tanto del coronavirus, como de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue.
Finalmente, se acordó el reforzamiento de la estrategia “Lava, tapa, voltea y elimina”, además del plan municipal de salud y las estrategias locales para evitar contagios de Covid-19 tanto en residentes, como en los visitantes a la huasteca hidalguense.