Erick Morales.- Luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 54 ejemplares de vida silvestre en el tianguis de Tlahuelilpan, tras detectar a seis vendedores sin documentación, inició un proceso administrativo con base en la Ley General de Vida Silvestre.
Se decomisaron seis cuitlacoches, dos tigrillos, un cardenal, cinco pericos atoleros, 11 jilgueros, seis gorriones mexicanos, 15 floricanos, seis cenzontles y dos charas verdes. Ante lo cual la presidenta municipal Norma Leticia Reyes explicó que no fue notificada del operativo pues fue una acción federal y solo recibieron información de los hallazgos.
Añadió que el día del operativo se presentó un número inusual de vendedores, lo que complicó el control del tianguis. “Estamos trabajando para no caer en situaciones que pongan a Tlahuelilpan en riesgo”, señaló.
Indicó que cerca de los mil 200 comerciantes que se instalan, únicamente el 30 por ciento son originarios del municipio, el resto proviene de otras localidades y aseguró que los responsables de la venta irregular eran foráneos y no forman parte del comercio local.
Precisó que el tianguis opera mediante tres líderes, quienes otorgan permisos, y anunció la intención de actualizar la reglamentación para fortalecer la regulación en la plaza en la que se lleva a cabo el tianguis.
