Juan Manuel Pérez. Eapazoyucan.- Vecinos de la localidad de San Juan Tizahuapan enfurecidos retuvieron una patrulla de la Policía de Mineral de la Reforma en protesta por un presunto caso de abuso policial.
De acuerdo con los testimonios, los agentes habrían confundido a un adulto mayor con discapacidad y a su hijo con presuntos huachicoleros, golpeándolos de manera injustificada. Este acto indignó a la comunidad, que decidió tomar medidas inmediatas para exigir justicia.
Óscar Juárez Islas, hijo y hermano de las personas agredidas explicaron que su padre se dedica a transportar agua mediante pipas, por lo que policías municipales entraron a la propiedad sin mostrar alguna orden o documento de por medio, y comenzaron a golpear tanto a su progenitor como a su hermano.
Ante ello, vecinos de los afectados intervinieron para que dejaran de agredir a las personas; asimismo, retuvieron una patrulla dentro de la propiedad donde se registró el incidente.
El hijo del agraviado señaló que “Ya entrando al terreno, se metieron las patrullas y los policías empezaron a agredir a mi papá, quien no tiene una extremidad”, expresó.
Mencionó que su familia lleva años dedicándose al transporte de agua, mediante carros cisterna, por lo que cuestionó el actuar de los elementos policiacos. Agregó que, al momento, su padre se encuentra en revisión médica, debido a que padece hipertensión y el incidente le afectó.
Por su parte, la alcaldía Mineral de la Reforma informó que la gresca se originó después de que elementos de la policía municipal marcaron el alto a una pipa y ésta hizo caso omiso.
Indicaron que tras una persecución, la pipa se detuvo en un terreno y de inmediato salieron pobladores, tras lo cual se originó un conato de bronca con los elementos.
Se dio a conocer que al sitio llegaron elementos de Protección Civil, quienes atendieron al adulto mayor y a su hijo, se informó que ambos fueron trasladados al hospital médico Marfil; sin embargo, indicaron que tenían heridas menores.