Tlaxcoapan. Pobladores de la cabecera municipal y de las cuatro comunidades que conforman al municipio tildaron de delincuentes a los policías municipales de la demarcación, a quienes responsabilizaron de la creciente ola de delitos y presumieron que están coludidos con la delincuencia.
Al tiempo de demandar (por el mismo factor) la salida de la directora de Seguridad Pública, Denia Díaz Cerón, acusaron que la jefa policíaca es la cabeza de la banda en que se ha convertido seguridad pública e incluso pidieron al mando explicar su relación con el huachicol y con la inseguridad en general.
Se quejaron de que los elementos municipales están más preocupados por extorsionar a los conductores del transporte público que por cuidar a la ciudadanía y denunciaron que ante los asaltos y robos patrimoniales de las últimas semanas, siempre que han solicitado la intervención de seguridad pública, se ha dado de manera tardía.
“Intuimos que los oficiales están coludidos con la delincuencia, puesto que les dan tiempo de huir”. Las quejas de los vecinos fueron externadas durante una reunión con el secretario municipal, David Onofre Sánchez y enlaces institucionales del gobierno del estado.
Ante la molestia ciudadana, pero sobre todo ante la ausencia del alcalde Jovani Miguel León Cruz, los inconformes decidieron romper la reunión y retomarla este jueves a las 18 horas.
Por Miguel Á. Martínez