Tula de Allende. A raíz de las recientes lluvias en el Valle de México y aumento en el flujo de agua que captan los canales de riego que atraviesan por Tula, vecinos de la colonia El Cielito, sufrieron los estragos de un nuevo desbordamiento de líquidos residuales.
Esta vez, residentes de la calle Osa Menor, dijeron que, el exceso de agua pluvial que se ha recibido en el canal Viejo Requena que cruz por el conjunto habitacional, también ha traído consigo un considerable aumento de desechos sólidos urbanos (RSU), que terminaron por causar el taponamiento de una coladera de drenaje, la cual, el pasado fin de semana estuvo lanzando suciedad en la vialidad.
Dijeron que tal situación causó malos olores y constituye un riesgo de brote infeccioso entre la población, por lo que llamaron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula a acudir al sitio para realizar el desazolve y la reparación correspondiente a fin de evitar riesgos innecesarios para la salud pública.
Los anegamientos en zonas urbanas ya habían sido advertidos a finales de junio por Efraín González Leal, representante de usuarios de riego no transferidos del distrito 003 de Tula, quien dijo que, a consecuencia de la falta de mantenimiento y limpieza de los canales que cruzan Tula, provocarían inundaciones de gran magnitud.
“La irresponsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y el gobierno local, por no prestar maquinaria a los beneficiarios de las aguas negras del Valle de México serán los responsables de las emergencias que padecerán en San Marcos, San Lorenzo, El Cielito y Villas de El Salitre”.
Por Miguel Á. Martínez