Ixmiquilpan.- La disputa por un predio, entre habitantes de la comunidad de Orizabita y un particular, se hizo llegar hasta la sede regional de Justicia, durante este jueves, con el propósito de aclarar el asunto por las vías legales.
Un grupo vecinal, de aquella demarcación, tuvo la iniciativa de presentarse en las oficinas del Juzgado Civil, en cuya entrada colocó una lona de vinil, mediante la cual sentenció: «El pueblo de Orizabita exige respeto de la posesión del predio San Francisco».
Los inconformes recontaron que el terreno, de corta extensión, fue comprado a una señora, por Francisco Rodríguez Pérez, quien por muchos años prestó sus servicios como médico en Orizabita, pero, al regresar a su tierra natal -San Miguel de Allende, estado de Guanajuato-, tuvo a bien donarlo a la comunidad para construir un área de recreación infantil.
Sin embargo, el mismo predio ahora es reclamado por Antonio Lara Alvarado, presunto nieto de la señora que lo vendió, pero también observaron que en ocasiones se cambia el nombre por Ponciano Lara Alvarado, es señalado por no respetar el acuerdo por escrito de la donación.
Incluso, se quejaron que Antonio o Ponciano Lara hasta demandó por presunto despojo a la delegación municipal de Orizabita, acción que detonó el enojo de la mayoría vecinal, que resolvió aclarar el diferendo por las vías pacífica y legal ante la sede regional de Justicia.
Por Arturo G. Alanis