Guillermo Bello.- Aseguran más de mil vapeadores y e-liquids durante visitas a establecimientos donde se comercializan cigarros electrónicos, con la finalidad de exhortar a la población a evitar el uso de estos artefactos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cargo de María Zorayda Robles Barrera, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realizó 201 visitas a dichos establecimientos, a fin de mantener la vigilancia sanitaria en la entidad.
Durante estas visitas se aseguraron un total de mil 271 vapeadores y 114 e-liquids, como parte de las acciones implementadas con la finalidad de identificar y sancionar los establecimientos y máquinas expendedoras de estos productos.
La dependencia estatal precisó que se intensificaron las acciones no regulatorias a través de 11 jornadas integrales de salud destinadas para tres mil 334 alumnos de educación secundaria, a quienes se les compartió información sobre los efectos nocivos del uso de vapeadores.
Aunado a ello, se entregaron 76 reconocimientos a “Espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones” y se realizaron vinculaciones con instituciones educativas, donde se promueve la campaña “Jaque al Vape”, dirigida a niños y adolescentes.
A los menores de edad se les presentó el estudio cromatográfico que muestra que los vapeadores contienen linalol, usado en insecticidas; alcohol de bencílico, empleado en la elaboración de jabones, cremas y productos para limpieza; y dimetil éter, sustancia altamente inflamable, por citar algunos de los componentes que afectan la salud de quien los usa.
La SSH resaltó que además de representar un daño al medio ambiente, los vapeadores son parte de un engaño publicitario, pues, aseguró, no son una alternativa confiable para dejar de fumar.
Finalmente, la Secretaría exhortó a la población a denunciar los establecimientos que incumplan la normativa vigente al comercializar vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos, así como aquellos en los que no se respeten los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones.