Tula de Allende. Nuevamente un grupo feminista, presuntamente identificado con Marea Verde Tula, vandalizaron las principales calles y avenidas del centro de la demarcación, sopretexto de protestar por la violencia contra la mujer, el maltrato físico hacia ella, los feminicidios y desapariciones forzadas.
En su ruta de destrucción, las feministas radicales también realizaron múltiples pintas a la muralla de la catedral de San José y a la presidencia municipal, donde incluso quebraron los vidrios de la fachada principal y lanzaron piedras contra algunas oficinas de la alcaldía.
Al igual que en una manifestación previa, pintaron monumentos en honor a héroes nacionales como Miguel Hidalgo y Lázaro Cárdenas del Río, sobre quienes pintaron las leyendas de machistas y violadores.
Los destrozos causados la tarde de ayer por el grupo feminista causaron rechazo del grueso de la ciudadanía tulense, que expresó su repudio a estos actos vandálicos a través de las redes sociales.
Exigieron al gobierno municipal hacer valer el Estado de Derecho, en tanto, previamente, el alcalde Gadoth Tapia Benítez justificó las protestas y destrozos feministas: “yo entiendo que es una manera de sacar su coraje y frustración por la violencia de género de la que son víctimas”.
Por Miguel Á. Martínez