Ixmiquilpan.- En un acto de intolerancia y vandalismo, manos anónimas destruyeron y hurtaron ofrendas que se encontraban en la barda perimetral del exconvento de San Miguel Arcángel, a unos pasos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y a un costado de videocámaras de vigilancia, durante este fin de semana.
Dichas ofrendas consistieron en un aproximado de 40 ollas y comales de barro, de bajo costo económico, pero de gran valor sentimental para la feligresía católica, pues habían sido colocadas como parte de las conmemoraciones, por el 250 Aniversario de la llegada del Señor de Jalpan al territorio ixmiquilpense.
En apego a la añeja tradición, cada olla y comal llevaba inscrito el nombre de diferentes comunidades y barrios ixmiquilpenses; adornadas con flores y motivos religiosos, esas ofrendas de barro fueron colocadas desde el pasado viernes 14 y sirvieron esa misma noche para realizar el tradicional Encendido de las Luminarias.
Durante todo el sábado se pudieron apreciar las llamativas ofrendas, colocadas en la parte frontal de la parroquia; sin embargo, para el domingo, la mayoría de las ollas y comales amaneció hecha añicos, esparcidos a lo largo de la banqueta y una que otra porción colgando aún de la barda del monumento sagrado e histórico.
Al respecto, los integrantes del Comité de los Festejos del Señor de Jalpan hicieron pública su tristeza sobre aquel reprobable acto vandálico y de intolerancia, demandando a las autoridades municipales estar atentas a este tipo de sucesos, que sólo refrendan la inseguridad y la impunidad en que continúa sumido este municipio.
Por otro lado, también surgieron los reclamos ciudadanos, mediante redes sociales, por la habitual ausencia de elementos policiacos durante las noches, en las principales calles de la ciudad, mientras que el alcalde, Pascual Charrez Pedraza, dispone a toda hora de por lo menos 10 uniformados para su resguardo personal.
Por Arturo G. Alanis