Durante los primeros seis meses de 2019, se registraron dos huelgas y una suspensión laboral de trabajadores de los sectores público y privado, de acuerdo con un recuento realizado por Diario Vía Libre.
El 25 de febrero 130 trabajadores de la empresa ejidal Pro Cal 2000 hicieron un paro de labores porque acusaron abusos de parte del representante legal de la firma con ubicación en Progreso, Atotonilco de Tula, Anselmo Estrada Aguilar. El 31 de mayo se anunció el retiro de las banderas tras acordar la conformación de un sindicato,
El 18 de febrero el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio Pachuca (SUTSMP) estalló en huelga por falta de acuerdos relacionados con la negociación de condiciones laborales de 2017.
El 3 de abril fue levantada, tras 45 días, luego de la intervención del gobierno del estado, pues aunque no fue motivo del emplazamiento, también se negoció el incremento salarial de 2019, que quedó en 6 por ciento y para el que la administración estatal aportó tres millones de pesos.
También el 25 de febrero, por 24 horas 41 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Hidalgo (Cecyte) Hidalgo se unieron a un paro nacional de actividades por el recorte del gobierno federal que afectó prima de antigüedad, aguinaldo y operación de los planteles.
Por Oliver García