Laura Elizabeth Trejo.- La alcaldía de Pachuca detuvo a seis personas por tirar basura en las calles, violando así la normativa que apuesta por mantener una ciudad limpia, informó el presidente municipal, Sergio Baños Rubio, quien añadió que las detenciones ocurrieron en la colonia Periodistas, La Surtidora, San Cayetano, Parque de Poblamiento y la zona Centro.
De acuerdo con el edil, tres de las personas aseguradas se dedicaban a la pepena y pagaron su infracción con arresto, caso igual para un ciudadano más, mientras que dos más realizaron trabajo comunitario que consistió en la limpieza de calles.
Estas acciones ocurrieron a quince días de que se publicaran en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las modificaciones al Reglamento de Limpia, Recolección, Traslado, Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, al Bando de Policía y Gobierno, así como al Nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Al compartir un balance sobre el tema en su conferencia de prensa semanal, el edil detalló que una de las personas fue captada regando residuos desde una camioneta en diferentes puntos de la ciudad.
“Uno de ellos llevaba sus bolsitas en una camioneta y se estaba dedicando a tirarlas en diferentes puntos para denostar el trabajo de la administración. Recuerdan que se los dije, que los traíamos ahí e íbamos a estar supervisando a este tipo de gente que no tiene conciencia porque es un tema de salud y de cuidado al medio ambiente”, recalcó.
En este contexto reconoció a los elementos de Seguridad, que han contribuido a que se cumplan las disposiciones en la materia, así como a la ciudadanía que está denunciando.
El edil detalló que por el momento únicamente se aplicaron arrestos, puesto que las multas de 5 y hasta 15 mil pesos previstas en el reglamento correspondiente se aplicarán a personas que reincidan en este tipo de conductas.