*La autonomía no impide rendición de cuentas y transparencia, fiscalización a universidades
Los coordinadores de las bancadas del tricolor y Acción Nacional en el Congreso de Hidalgo, María Luisa Pérez Perusquía y Asael Hernández Cerón, señalaron que revisarán la propuesta para que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuente con un contralor interno.
Esto, luego de que en una sentencia del amparo en revisión 1050/2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó la protección a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contra la designación de un contralor interno por parte del Congreso de ese estado, pues el mero nombramiento no violenta su facultad de autogobierno.
De acuerdo con Pérez Perusquía, la legislatura pasada –que ella presidió– señaló que la autonomía no implica que una institución esté por encima de la rendición de cuentas y la transparencia, sino que ambas pueden coexistir.
“El control interno es la vía de primer contacto para identificar las áreas que, si no se cuidan, pueden derivar en actos de corrupción. Todas las instituciones que reciban un solo peso de recurso público deben ser sujetas al Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción. Lo estamos revisando”, señaló.
Por su parte, el líder de la bancada albiazul manifestó que el mensaje de la SCJN es “claro”, pues las instituciones de educación superior deben ser auditadas.
“Nosotros vamos a pugnar para que la UAEH pueda rendir cuentas ante un órgano que sea totalmente nombrado por el Congreso. Tendríamos que ver perfiles que no sean una propuesta del Grupo Universidad, si no se verían muy mal los señores”, expuso.
En 2017, la UAEH interpuso un recurso similar al de su homóloga mexiquense y la SCJN falló a su favor; sin embargo, en la sentencia de la UAEM, la corte cita el caso de la autónoma de Hidalgo y precisa que la determinación se debió a que había una transgresión a la autonomía porque pretendía que el órgano de control vigilara las actividades “sustantivas y adjetivas” de la casa de estudios.
Por ello, en tanto no observe actividades como la libre cátedra, investigación científica o esquemas para la permanencia del personal, el Congreso de Hidalgo está facultado para designar al contralor que fiscalizará el uso de recursos públicos y que formaría parte del Sistema Estatal Anticorrupción.
Por Oliver García