El Grupo Legislativo de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará al Congreso local una iniciativa con enfoque a la prohibición de venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados (chatarra) a menores de edad.
Lo anterior bajo el argumento de que la población menor de edad tiene derecho a una alimentación saludable y equilibrada.
A través de un video, la diputada y coordinadora de este Grupo Parlamentario en el Congreso local, Lisset Marcelino Tovar, puntualizó que dicha propuesta pretende adicionar el capítulo XXII a la Ley de Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo para encaminar a que todo menor cuente con una vida de sana y de calidad.
Especificó que la reforma también impactaría a la Ley de Salud estatal, al establecer la prohibición de venta de bebidas azucaradas procesadas y alimentos envasados con alto contenido calórico para menores de edad.
La legisladora dijo que la iniciativa tiene como finalidad combatir el ambiente obesogénico y dificultar el acceso a estos productos, combatiendo un problema añejo y por el cual se desarrollan enfermedades crónicas, al referirse a la obesidad.
Asimismo, una vez expuesta y en caso de ser aprobada, se contará con un plazo de 90 días para que el gobierno estatal y los gobiernos municipales emprendan campañas de sensibilización al respecto, englobando los daños que ocasionan la “comida chatarra” así como los beneficios que tiene llevar una vida alimenticia equilibrada.
Por Itzell Molina