Van cuatro por la dirigencia de la Sección XV del SNTE

Guillermo Bello.- Serán cuatro planillas las que buscarán el votos de los 58 mil afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo para encabezar el comité de la Sección XV.
El candidato oficialista es Julio Mayorga Hernández, que ocupaba la Secretaría de Finanzas; por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Jesús Pastrana Montaño y Said Vargas Saenz, por la expresión institucional y el ex dirigente de Nueva Alianza Juan José Luna Mejía, quien arribó al centro cultural minutos antes del cierre de registros.
Las cuatro opciones presentaron su documentación ante la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y buscarán el apoyo de la base magisterial que elegirá a su nueva dirigencia a través de voto libre y directo.
La jornada electoral se efectuará el 15 de julio y los trabajadores de la educación podrán sufragar en 247 sedes electorales para elegir secretario general y 54 cargos más que son los que integran la estructura del comité seccional.
Quien resulte ganador sustituirá en el cargo a Luis Enrique Morales Acosta quien por pandemia permaneció dos años más de su periodo normal y quien apoya la candidatura de Mayorga Hernández.
Las dos candidaturas fuertes son consideradas la de Said Vargas y Julio Mayorga, pese a ello se insiste en que no hay ruptura en el SNTE, sólo puntos de vista diferentes y que al concluir el proceso electoral la Sección XV quedará más fortalecida, porque el magisterio se sumará a su nueva dirigencia.
La CNTE, ya sin sus históricos dirigentes que ocupan cargos de elección popular o bien están jubilados, optaron por Jesús Pastrana Montaño, que no tiene mayor presencia, pero que buscará el voto disidente.
Julio Mayorga, sostuvo que ganará las elecciones, mientras Pastrana Montaño, dijo confiar en que se respetará la convocatoria; por su parte Said Vargas, aseguró que tiene el respaldo suficiente de la base magisterial.