Al menos 76 priistas se registraron como precandidatos a una diputación local, entre los que destacan funcionarios de niveles municipal y estatal e incluso diputados que actualmente están en funciones y buscarían la reelección.
Algunos de los que alzaron la mano por una diputación local son Adriana Flores, actual secretaria de Mujeres de Pachuca, la excontralora Citlali Jaramillo; Juan de Dios Pontigo Loyola, secretario del Consejo Estatal de Seguridad y la exdiputada federal Gloria Hernández Madrid.
También acudieron Paola Domínguez Olmedo, exalcaldesa de Santiago Tulantepec; Roberto Rico Ruiz, coordinador jurídico del gobierno estatal, y José Luis Espinoza Silva, actual diputado local plurinominal.
El Revolucionario Institucional contenderá en alianza en 16 distritos con Encuentro Social, el PRD y Acción Nacional, de los cuales el tricolor encabezará siete: Pachuca XII, Pachuca XIII, Tepeapulco, Villas del Álamo (Mineral de la Reforma), Huichapan, Apan y Actopan.
Asimismo, Zacualtipán y San Felipe Orizatlán están fuera del acuerdo de la coalición Va por Hidalgo, por lo que en esas demarcaciones el tricolor postulará candidato propio, que deberá enfrentarse al resto de fuerzas políticas.
En tanto, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) suscribieron el convenio en 16 distritos electorales; sin embargo, Zacualtipán y San Felipe Orizatlán no están contemplados.
Por Oliver García