Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Pachuca vence al Al-Ahly en penales, rumbo al Mundial de Clubes
    • Interés por crear nuevas escuelas de judo en Hidalgo
    • Luchas asociadas, esperanza de Hidalgo en la Olimpiada Nacional
    • Usos y costumbres no deben violentar derechos humanos: Segob
    • Real del Monte sede del Tianguis Pueblos Mágicos
    • Piden que ex alcalde cumpla con servicio comunitario real 
    • Destituyen al director de Agricultura de Alfajayucan
    • Finalizan cómputos distritales en Hidalgo
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, junio 9
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Escribiendo derecho
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre
    Estás leyendo:Home»Principal»Van 462 detenidos y 7 millones de litros de huachicol asegurados

    Van 462 detenidos y 7 millones de litros de huachicol asegurados

    16 noviembre, 2021 Principal
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    *Se han desarticulado organizaciones de huachicoleros, solo operan grupos pequeños en Hidalgo.

    Itzell Molina.- Se han puesto a disposición federal a 462 probables responsables del robo de hidrocarburo (y solo en este año 24 personas por el mismo delito), actividad mejor conocida como “huachicoleo”, además de asegurar siete millones de litros, tres mil 181 unidades incautadas y más de 18 mil objetos.

    Además, “El Marino” quien operaba en la zona de Cuautepec, pero también en Puebla y Estado de México; ya fue detenido por lo que se ha ido desarticulando su grupo delictivo, lo mismo que ocurre con “El Rex” una vez fue aprendido se ha desmantelado, aunque este operaba en Querétaro.

    Por lo que actualmente en Hidalgo solo existen grupos pequeños pertenecientes a algunas comunidades y colonias, esto debido a que el ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) cruza toda el Altiplano, situación que genera las tomas clandestinas, pero esto es atendido en tiempo ayudando a disminuir el robo de la gasolina en un 97 por ciento.

    Así lo informó el secretario de Seguridad Pública estatal (SSPH), Mauricio Delmar Saavedra, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Ciudadana, donde además recalcó que debido a que aún existe una demanda por parte de la población que insiste en comprar gasolina robada, es lo que genera que esta actividad continúe.

    Por lo que invitó a la población a evitar comprar hidrocarburo robado, y que tomen como ejemplo la tragedia de Tlahuelilpan, ocurrida el 18 de enero de 2019 dejando un total de 137 fallecidos y ocho heridos, la cual ocurrió por la perforación ilegal de una tubería y posteriormente; personas acudieron al lugar a obtener la gasolina.

    Asimismo, aseguró que no hay tráfico de drogas en la entidad, aunque sí narcomenudeo, además de que en los últimos años el gobierno de la Ciudad de México ha identificado a dos capos los cuales no operan aquí, sin embargo, se “vienen como ratas” a esconderse a Hidalgo, situación que es complejo limitar ya que existe libre acceso a la entidad y se manejan en vehículos sin problemas legales.

    Por otra parte, el funcionario estatal, detalló que han fallecido siete personas privadas de su libertad (PPL) a causa del Covid-19, además se han confirmado 94 casos, pero ya se cubrió su sistema de vacunación en un 100 por ciento; dando un total de cuatro mil 414 vacunados al ser considerados un grupo vulnerable.

    Finalmente, aclaró que se han realizado diversas visitas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al cerezo con mayor problemática, donde se hicieron revisiones a los PPL, lo que también llevó a la detención de un custodio por presunto narcomenudeo, por lo que no existen bandas peligrosas que están controlando estos lugares.

    featured
    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Redireccionarán recursos para emergencias: MER

    8 junio, 2025

    Ex Contralor omitió declaraciones patrimoniales

    8 junio, 2025

    Insisten, en cambiar sede de la Feria de la Barbacoa

    8 junio, 2025
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2025 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.