Válida, alianza Juntos Haremos Historia en Ixmiquilpan: TEEH

El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo (TEEH) validó la coalición Juntos Haremos Historia en Ixmiquilpan, que será encabezada por el Partido del Trabajo (PT) con una candidata mujer.

El organismo jurisdiccional resolvió el juicio para la protección de los derechos político electorales de Juan Corona Cano y 12 recursos acumulados más, todos militantes de Morena, contra el acuerdo 03 de 2021 emitido por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo 8IEEH), que validó la alianza.

El argumento principal es que el Consejo Nacional de Morena carecía de facultades para determinar el 17 de noviembre de 2020 delegar su facultad de suscribir convenios al Comité Ejecutivo Nacional, el cual realizó el acuerdo de coalición.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez planteó que no se trasgredieron las normas estatutarias del partido, pues no es una atribución exclusiva de un solo órgano, por lo que es procedente confirmar la coalición.

Por otra parte, el organismo comicial dejó sin efectos la sesión de cabildo del ayuntamiento de San Felipe Orizatlán en la que los regidores aprobaron que la alcaldesa Erika Saab Lara suscriba acuerdos de interés público sin el aval de la asamblea municipal.

Esto, porque los ediles no pueden renunciar las facultades de control y vigilancia de la hacienda pública para las que fueron electos, por lo que tienen la responsabilidad de verificar cualquier convenio que firme el municipio.

Por Oliver García