Jocelyn Andrade.- El gobernador Julio Menchaca Salazar informó sobre la disponibilidad de vacunas contra sarampión y rubiola ante el registro de más de 500 infecciones a nivel nacional.
Durante una entrevista, señaló que el sarampión se encontraba erradicado y llamó a la población a tomar medidas de prevención mediante la aplicación del biológico dual, el cual se ofrece como parte del esquema de salud pública.
Indicó que existe abasto suficiente de vacunas en el sector salud y explicó que una de sus primeras consultas se enfocó en la disponibilidad del biológico antes de promover su aplicación.
Añadió que, en caso de detectar faltantes en alguna región, solicitó que se notifique a las autoridades para canalizar las dosis necesarias a los puntos que lo requieran.
Anunció la instalación de un módulo de vacunación en Palacio de Gobierno, el cual operará de manera gratuita a partir de esta semana y el objetivo consiste en facilitar el acceso a la vacuna para la población que no acude a centros de salud por razones de horario u otros factores, con el fin de ampliar la cobertura.
Respecto a los grupos que rechazan la vacunación, el gobernador expresó respeto a esas posturas y recordó que la evidencia científica respalda el uso de vacunas como medida para reducir riesgos.
Aclaró que el biológico no impide el contagio, pero reduce complicaciones graves asociadas a la enfermedad y sobre la cobertura por edades, informó que la Secretaría de Salud trabaja en ampliar la aplicación.
Señaló que personas vacunadas hace varios años pueden recibir una nueva dosis y adelantó que se analiza la implementación de acciones en escuelas para facilitar el acceso al esquema correspondiente.
