Jocelyn Andrade.- El presidente municipal Sergio Baños Rubio acudió a la avenida Madero a la aplicación de un biológico que desarrolló la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), el cual tiene el objetivo de eliminar los hongos que puedan provocar daños a las palmeras.
La finalidad de la aplicación de este biológico, al que denominaron “vacuna”, es tratar de rescatar una de las 136 palmeras que se encuentran en la zona centro y que ya se encuentra moribunda.
Este biológico fue desarrollado por investigadores de la UPP y es la primera vez que se utiliza en palmeras, por lo cual es una prueba que, de funcionar, podría servir de tratamiento preventivo para el resto de los ejemplares que se ubican en las avenidas Madero y Revolución.
El alcalde destacó que esta palmera está prácticamente muerta, fue podada y lo que le afecta es un hongo, por lo cual confió en que el tratamiento que se aplicó pueda ayudar a revivirla.
En caso de que la vacuna funcione, se prevé que en al menos 60 días se puedan ver cambios y la palmera comience a recobrar sus hojas.
La aplicación se realizó por aspersión y el producto no es dañino para las personas ni para los animales.