Guillermo Bello.- Que las mamás reciban el antídoto contra SARS-CoV-2 o que resulten positivas al virus, no es impedimento para que amamanten a sus recién nacidos, pues hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión del virus a través de la lactancia materna.
El Hospital Obstétrico de Pachuca, invita a las mamás a continuar amamantando a neonatos, aún si fueron vacunadas con el antídoto contra Covid 19, ya que contar con las dosis del antídoto no es impedimento para realizar dicha acción.
Especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, señalaron que incluso aun cuando la madre resultara positiva a Covid 19, podría continuar amamantando al bebé, pero debe hacerlo usando mascarilla, y desecharla en cuanto se humedezca; es decir que no deberá reutilizarla.
En caso de que la madre resulte contagiada, deberá continuar con las medidas de bioseguridad, y además, en caso de que estornude o tosa sobre los senos, deberá lavarlos, de no ser así, es suficiente con el baño diario.
En el recién nacido, el calostro es la primera vacuna proporcionada por la mamá, pues le brinda alimento y nutrientes esenciales, al tiempo que favorece el adecuado desarrollo del cuerpo, huesos, dientes y sistemas del bebé, y reduce el riesgo de muerte de cuna o de muerte súbita.