La comisión de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Asamblea Municipal de Cuautepec de Hinojosa, a través de la Propuesta de Solución PS-TB-0052-18, luego de la alcaldía determinó elevar dicha resolución ya emitida a Recomendación.
El ombudsperson Alejandro Habib Nicolás, explicó que en la recomendación R-TB-0001-20 expone que habitantes de la localidad Las Ánimas, acudieron a iniciar la queja CDHEH-VG-3172-17, en contra de autoridades municipales.
Así como personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), por una fosa séptica y/o planta de tratamiento de aguas residuales, la cual ya no era operable y se había convertido en un foco de contaminación, causando daños en los terrenos de siembra.
Tras la investigación se acreditó violación a los derechos humanos, tales como, derecho a la protección, preservación y mejoramiento del medio ambiente, así como el derecho de petición.
Habib Nicolás explicó los puntos que este organismo planteó mediante la Propuesta de Solución PS-TB-0052-18, a la Asamblea Municipal el implementar acciones en la Planta de Tratamiento para lograr un medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado.
Capacitar e instruir a todo el personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del municipio en manejo eficiente y optimización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para obtener mejores resultados.
Instruir a las y los servidores públicos de esa Administración Municipal a efecto de dar contestación en tiempo y forma a las peticiones que les sean formuladas, en los términos establecidos por las disposiciones legales en la materia, para evitar violentar el derecho de petición de sus gobernados.
El ombudsperson, expuso que, la Propuesta de Solución fue aceptada por la Asamblea Municipal, sin embargo, al dar el debido seguimiento al cumplimiento de los puntos propuestos, sólo se acreditó el tercero de la citada resolución.
En tal virtud, se determinó elevar la Propuesta de Solución ya emitida y dirigida a Recomendación, pidiendo dar cumplimiento a la reparación integral del daño por las violaciones a derechos humanos de las quejosas y agraviados.
Instruir se implementen las acciones necesarias en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales a efecto de que se restablezcan las condiciones ambientales adecuadas en beneficio de las y los agraviados, así como de habitantes de la referida localidad y se garantice que a dicha planta de tratamiento se le dé mantenimiento preventivo y correctivo de manera adecuada.
Capacitar al personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en el manejo eficiente y optimización de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para obtener mejores resultados en beneficio de la población de esa municipalidad.
Por Juan Manuel Pérez