La Comisión de Honestidad y Justicia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) será la responsable de determinar sanciones a los diputados –en su mayoría del Grupo Universidad– que rechazaron la propuesta despenalizar el aborto antes de las 12 semanas.
En su cuenta de Twitter, el organismo intrapartidista informó que se abrió un proceso de oficio contra los diputados Ricardo Raúl Baptista González, Roxana Montealegre Salvador, Rafael Garnica Alonso, Jorge Mayorga Olvera, Noemi Zitle Rivas, Doralicia Martínez Bautista. María Corina Martínez García, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera y Humberto Augusto Veras Godoy.
Además, el presidente del Consejo Estatal de la agrupación, Andrés Caballero Zerón, quien aseguró que interpondrá un recurso en la comisión, externó que los legisladores incumplieron con la agenda progresista de Morena, pues antes de ser postulados firmaron un compromiso de respaldar el tema.
“La misma secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las reuniones que tuvimos dijo que lo conveniente era echar para adelante esto. En aras de garantizarles los derechos a las mujeres, ella hizo la sugerencia. Por parte del partido se ha venido acompañando en la construcción de la misma iniciativa”, expuso.
En redes, los diputados como Susana Ángeles Quezada y Víctor Osmind Guerrero Trejo se deslindaron del coordinador de la bancada y pidieron al Consejo Estatal que se considere el cambio por alguien que los represente.