Valle del Mezquital.- En menos de 12 horas, un par de presuntos ladrones fueron sorprendidos y retenidos, en situaciones diferentes, por sendos grupos vecinales, en las cabeceras municipales de Ixmiquilpan y Tasquillo, durante la tarde-noche del reciente domingo.
En el caso de Ixmiquilpan, reportes indican que un joven fue sorprendido dentro de una vivienda del fraccionamiento La Purísima, del barrio El Carmen, donde presumiblemente amagó a una niña y una mujer; fue atrapado por un contingente vecinal, cuando pretendía huir, de salto en salto, entre azoteas y patios de otros predios.
Portando en el pecho una cartulina, con la leyenda «soy ratero», el presunto delincuente fue exhibido en las céntricas avenidas, sin recibir un sólo golpe de los avecindados de El Carmen, quienes lo entregaron ante la comandancia de la policía municipal.
Minutos después se reportó que en Tasquillo centro fue retenido, por manos de lugareños, otro supuesto ladrón, quien habría sido sorprendido en su intento de sustraer algunas herramientas y materiales de una construcción.
Los afectados, apoyados por una decena de vecinos, maniataron al sujeto y lo trasladaron, con todo y una cubeta con herramientas y tubos de cobre, hasta la presidencia municipal.
Sin embargo, extraoficialmente se supo que el presunto ladrón obtendría su libertad en las siguientes horas, por considerarse como «menor» el delito cometido y, por tanto, sólo se le obligaría a regresar las herramientas, los tubos y la cubeta que pretendió sustraer.
Por Arturo González