Usos y Costumbres no deben ir contra dignidad y legalidad

Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Usos y Costumbres de comunidades originarias no debe atentar contra la dignidad ni legalidad sino enaltecerse como organización social y de transformación, sentenció el gobernador Julio Menchaca Salazar, al dar seguimiento a las Rutas de la Transformación, en Ixmiquilpan y Alfajayucan.

Subrayó que “la construcción social ante el abandono y desatención tuvo manifestaciones que atentaron contra los Derechos Humanos” pero que hoy es otra realidad, pues todas las expresiones son escuchadas, adelantando que su administración “continuará impulsando el bienestar de la población mediante la escucha activa, pero sin ceder a presiones”.

En cuanto a resultados en estos municipios se canalizan más de 200 millones de pesos, para fortalecer infraestructura carretera, educativa y de salud, de acuerdo con necesidades y expectativas de habitantes, esto, con estricto manejo transparente de recursos.

Obras significativas es la reconstrucción de la carretera Paso por Ixmiquilpan, con inversiones de 27 millones de pesos; la pavimentación asfáltica del Libramiento Oriente La Loma de la Cruz-UTVM, Circuito Paredes y calle 15 de Septiembre de la comunidad de Remedios, obras que en conjunto requirieron más de 6.6 millones de pesos.

En Alfajayucan, supervisó la construcción del canal de interconexión de la presa de El Yathé, con inversión de 58 millones 960 mil pesos, que incrementarán la producción agrícola e inauguró la pavimentación en El Madho, así como la primera etapa del pozo profundo para agua potable en Cebolletas, por más de 7 millones de pesos.